Ejercita tu creatividad

15.11.2018

LAURA G. ARCH

Si hay alguna cualidad que debemos tener sí o sí los escritores es la creatividad y la imaginación, esas ganas irrefrenables de llenar y llenar el blanco inmaculado de todas nuestras libretas y procesadores de texto... Pero en la vida siempre hay una de cal y otra de arena y algo que también nos preocupa es exactamente eso, la temida página en blanco, ese momento en el que a pesar de morirte de ganas de escribir, no sale ni un mísero determinante de tus manos.

Hace años descubrí un poema de Bukowski en el que se dirigía hacia las personas que querían ser escritoras, se titula "¿Así que quieres ser escritor?". La primera frase dice así: "si no te sale ardiendo de dentro, a pesar de todo, no lo hagas", y no es por contradecirle, pero a veces no sale, y no por eso somos malos escritores, creo firmemente en que debemos ejercitar nuestra creatividad, porque cuanto más escribas, más ideas tendrás.

Pero... ¿Cómo ejercito mi creatividad? ¿Cómo empiezo a escribir cuando no tengo ni una sola idea sobre lo que escribir?

Ilustración de Laia Martínez (Mtz)

Desde hace un tiempo, preparo algunas actividades para que gente de mi entorno que también escribe, o sencillamente le apetece, haga ejercicios de escritura creativa en forma de juegos. Los que me seguís en Instagram desde hace tiempo lo sabréis bien. Es por eso que hoy os traigo algunas ideas.

HISTORIA DE UNA MOSCA APLASTADA

Ligado con el tema, os explicaré una anécdota muy graciosa que ocurrió en una de las escuelas en las que trabajo: en una clase de primaria murió una mosca, los niños hicieron una especie de "juego" alrededor de este fenómeno: le hicieron una misa y la enterraron. El tutor, al ver tanto revuelo por esa situación, les propuso escribir una redacción sobre cómo lo había vivido la mosca. Al día siguiente, una niña le entregó un hoja en la que se podía leer: zzzz zzzz zz zzzzzzz zzz zzzz zzzzzz zzz, ¿no os parece maravilloso que alguien de once años se haya puesto tanto en la piel de ese animalito?. Otro niño entregó un relato en el que iba narrando lo que la mosca vivía para terminar con un ¡PLAF!, refiriéndose a cuando fue chafada. Esos niños podrían haber hecho un simple ejercicio de descripción pero, contrariamente, escribieron un texto muy creativo casi sin planteárselo. ¿Qué podemos sacar de aquí? Que cualquier historia es digna de ser contada si se cuenta bien y que hasta de las cosas más pequeñas y banales se puede escribir algo.

¿DÓNDE ENCUENTRO LAS IDEAS?

La respuesta es sencilla: en cualquier parte. Yo soy muy partidaria de ir a museos para nutrirme de otras formas de arte, muchas veces un cuadro me ha transmitido algo que he querido plasmar en un poema. También podemos pasear por cualquier zona o subir al transporte público, éste es un ejercicio muy conocido, pero inventarse la vida de ciertas personas que nos encontremos durante el día es un buen ejercicio, incluso podría darnos la ficha para un personaje en nuestra próxima novela.

Otra forma es el mismo método que siguieron los dos niños que os comentaba antes: coger una situación y reducirla al absurdo, elegir un elemento muy normal en nuestras vidas y darle un valor exagerado (por ejemplo, un tenedor), escoger una misma situación y contarla desde diversos puntos de vista, juntar dos ideas totalmente contrarias...

Quizá leéis estas ideas y decís: a mí no me sirve porque está muy alejado de lo que escribo normalmente. No importa. A veces hay que intentar salirse de nuestros límites y explorar otro tipo de escritura para mejorar. Otro punto a destacar es que no tenemos que pensar que lo que estamos escribiendo debe ser una obra maestra o nuestro siguiente maravilloso éxito, escribir por diversión o para desbloquearse también es importante.

Para los que no os inspire ser un poco voyeurs o no queréis salir de vuestra casa a recolectar ideas, os traigo también algunos ejercicios que yo misma he creado. Los podéis descargar haciendo click aquí.

Espero que os haya gustado el artículo.

Gracias por leer.

LAURA G. ARCH

Generación del 99 - Literatura y actualidad
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar